Daniela Garcia - Atletismo (2)

Daniela García – Atletismo

Daniela García, la atleta calvianera que es una de las promesas más importantes del atletismo español actualmente. Daniela milita en el club Playas de Castellón y, con tal solo19 años, es una de las dominadoras de los 800 m en Europa. Actual campeona de España sub23, al igual que lo fue de la sub20 en 2019 y subcampeona de la sub18 en 2018, se codea en la élite europea de la distancia.

  • Muy buenas tardes, ¿cómo estás?

Buenas tardes, pues muy bien, sigo un poco con resaca de la carrera, de todas las emociones vividas, pero muy contenta. 

  • No es para menos, ¿no?

Pues no, la verdad, es prácticamente el mayor logro que he conseguido hasta el momento, así que sí.

  • Antes que nada, enhorabuena por la pedazo carrera que has hecho este fin de semana en Valencia, con la cual te has proclamado Campeona de España sub23 en 800m. ¿Cómo te sientes?

El momento final de la carrera fue…(suspira), llegar y ver la marca fue increíble, fue un chute de adrenalina que no había experimentado nunca. Y luego a partir de ahí, he intentado no venirme arriba y calmarme un poco porque este fin de semana tengo el campeonato absoluto y nada… a ver como acaba la semana.

  • ¿Con qué expectativas vas al campeonato absoluto?

Realmente, después de este fin de semana ya estoy contenta con la temporada. Por lo que simplemente iré a disfrutar, intentaré darlo todo y si puedo llegar la primera, pues mejor.

  • ¿Hay opciones?

Sí, bueno, voy primera en la lista porque Esther Guerrero, que es la gran mediofondista ahora mismo en España, se ha apuntado al 1500 m. Así que en 800 m estoy primera y luego pues depende del día que tengamos todas, tengo grandes contrincantes también. 

  • Esperamos poder volver a contar, como siempre lo hacemos cada lunes, alguno de tus buenos resultados. Decíamos que te proclamaste campeona de España el pasado fin de semana, pero no es la primera vez, ya lo conseguiste en 2019 en el Campeonato de España sub 20. Sin duda, los 800 metros son tu prueba. ¿Por qué?

Empiezas desde pequeño en la escuela de atletismo haciendo todas las pruebas y ya se va viendo hacia dónde va tirando el atleta. El medio fondo es donde me he sentido más cómoda, entrenando en 800m es un ritmo que puedo llevar fácilmente, me sale natural y ahí he acabado. 

  • ¿Tienes pensado cambiar a otra en un futuro, por ejemplo, los 1500 m?

Sí, de hecho, el entrenador que tenía en Mallorca siempre ha estado convencido de que yo voy a acabar en 1500m, y muchos que entienden de atletismo, siempre me han dicho que tengo una zancada, un tobillo, una facilidad… que tal vez pueda terminar en 1500. Yo nunca he corrido ninguno, entonces no sabría decirte. Ahora mismo en 800m es donde más cómoda me siento, pero a lo largo de los años sí que es verdad que el atleta suele tender a acabar en la prueba de por encima.

  • No has corrido ninguno oficialmente pero imaginamos que en los entrenamientos los habrás probado.

Yo no suelo entrenar mucho por arriba, tampoco he hecho muchos 1500. Y en competición sí que he hecho millas, pero tipo cursa popular que no me lo he tomado muy en serio, pero estaría guay.

  • No te lo tomas en serio por no humillar.

No, no (risas), porque tampoco me da para mucho.

  • Por si fuera poco, paraste el crono en 2:04,59. Eso supone una nueva marca personal, un nuevo récord en Baleares sub23, la tercera mejor marca nacional de todos los tiempos en tu categoría y, no acaba ahí, sino que es mínima para el Campeonato Europeo en Torun. ¿Cómo lo viviste? ¿Paraste el tiempo y qué pensaste?

Para todo atleta hacer marca personal es la mayor satisfacción que te puedes encontrar. Además, no fue una marca personal por poco, fue por un segundo. Al final en la carrera me encontré tan bien, sobre todo en las últimas dos vueltas que pensé: bueno estaré yendo super rápido pero tampoco estaré haciendo una super buena marca porque no puede ser que esté así de fresca. Pero luego vi la marca y dije “no puede ser, no puede ser”, así que encantada.

  • ¿Hiciste la carrera buscando ese resultado o fue algo sorprendente?

Sí que lo marcamos un poco como objetivo al principio de la temporada de pista cubierta, pero tampoco me esperaba hacerla. Obviamente fui a por todas, me planteé una carrera un pelín distinta, porque normalmente suelo hacer el primer 400 más rápido, y el último 400 pues pinchar un poco e ir a lo que pueda. En este caso, lo que hicimos fue hacer los primeros 400 un poco más lento, entonces el parcial sí que asustó un poco porque no iba para mínima, pero en el último 400 me encontré genial y me dije a mi misma “aquí a tope, me la hago” y al final salió.

  • Nos gusta porque hablas en plural y eso quiere decir que tienes un gran equipo detrás.

Sí, sí, desde luego. Considero que el atleta es el protagonista pero detrás tienes un equipo, ya no solo de entreno, cuento con mis padres, con la gente que he tenido desde pequeña, y ahora mismo, actualmente en Madrid, tengo un grupo de entrenamiento que somos varias chicas de mi edad y me encanta contar con ellas porque es una aventura para mí, poder vivirlo con muchísimas emoción y apoyarnos entre todas, me encanta.

  • ¿Cómo lo vivió tu familia, amigos, allegados? 

Claro, al final el estadio estaba vacío. Cuando vemos el video suena el comentarista, pero nosotros estamos en la pista que no hay nadie y te sientes un poco extraño. Pero contaba con que tenía a todas mis amigas y familiares ahí viéndolo y mis padres pues super emocionados. Mis padres están emocionados aunque no haga la mínima, entonces después de hacerla me encantó ver el video con su reacción y la alegría con la que lo vivieron.

  • Imaginamos que has tenido que entrenar mucho para conseguirlo, ¿cómo es prepararse para una prueba así? ¿Qué es lo que más te cuesta?

Si te soy sincera no considero que me haya matado a entrenar, es más al revés, he entrenado con mucho gusto, con mucha facilidad… en ningún momento he estado con un cansancio excesivo, ni una presión mental excesiva. Por eso cuando te sale este resultado y lo has hecho con tanto gusto, pues es el triple de mérito para mí.  Porque no solamente es el resultado, sino cómo lo hayas hecho. Sí que es verdad que entrenamos duro porque al final estoy en el centro de alto rendimiento, pero yo al menos lo llevo con muchísima naturalidad y gusto.

  • El Campeonato Europeo en Torun está a la vuelta de la esquina, quedan menos de dos semanas, nosotros te vemos consiguiendo una medalla, pero ¿y tus expectativas? ¿Cuáles son?

Aún no lo sé porque como no contaba con hacerla, pues no me lo había ni planteado. Y la verdad que no me lo quiero replantear hasta que no queden unos días porque me pongo un poco nerviosa si lo pienso. Estar ahí con las absolutas era impensable para mí esta temporada. Desde luego que en la eliminatoria o semifinal que esté voy a darlo todo, pero sobre todo disfrutar del viaje, de la experiencia, soy joven y es mi primer campeonato, entonces tampoco tengo unas expectativas enormes, simplemente disfrutar. 

  • Ahora mismo vives en Madrid, ¿te ves volviendo a Mallorca y entrenando aquí en la pista de Atletismo de Magaluf? 

Jolín pues en la pista de Magaluf me lo he pasado super bien. Me encanta el paisaje, vivo a 2 km de allí y es como mi casa. No sé si me veo porque al final queremos crecer y descubrir otros lugares, pero te puedo asegurar que es mi sitio favorito para entrenar. 

  • ¿Es una instalación perfecta para entrenar?

Es ideal. El rodaje tiene 1 km de gravilla por fuera que lo puedes usar para calentar, tiene tartán, un módulo super cómodo. Sí que es ideal. Y tengo a mi familia y todo, pero aquí en la capital tal vez tenga más recursos y un entrenador de élite que lleva un grupo muy grande… es un poco complicado.

  • Sabemos que eres buena estudiante ¿cómo haces para compaginar estudios y entrenos? 

Lo intento. Al final es lo que hemos hecho los atletas que entrenamos desde jovencitos, es la costumbre. Yo también hacía ballet entonces siempre he estado compaginando ballet, estudios y atletismo. Aprendes esa disciplina, a tener esa rutina y es lo normal. Ahora no te voy a mentir, me está costando un poco centrarme a principio de cuatrimestre porque tengo la cabeza llena de emociones con el tema del atletismo, pero aquí hay un buen ambiente de estudio, somos bastantes estudiantes en la residencia y nos vamos organizando.

  • ¿Crees que en algún momento tendrás que renunciar a alguna de las dos cosas para centrarte solo en una? 

No lo creo, la verdad, y tampoco lo deseo. Creo que tienes que tener un poco de las dos cosas. Tienes que montártelo para tener un futuro, a partir de los 30 y algo tal vez ya no rindes igual y no puedes vivir del atletismo. Entonces no creo que me permitiera a mí misma renunciar a los estudios.  

  • Ya eres una de las mejores atletas de tu categoría, tus números no están nada lejos de grandes atletas españolas como Mayte Martínez, Nuria Fernández o Mayte Zúñiga. ¿Cuál es tu meta?¿Qué te gustaría conseguir?

A lo mejor es muy típico pero mi meta es simplemente ser feliz. El día que esto me deje de hacer feliz, probablemente lo deje. Si puedo conseguir mantener esta ilusión, que creo que sí, porque de momento nunca me he planteado lo contrario. Pero mi meta obviamente es poder triunfar a nivel internacional y poder rendir de la mejor manera posible sin que me desanime. Así que sería eso: poder llegar a tener un buen nivel internacional y obviamente ir a las Olimpiadas, es el sueño de todo atleta. 

  • Las olimpiadas tienen que ser algún objetivo de algún modo. 

No creo que sea para el año que viene, que nunca se sabe después de haberme comido la marca personal así, pues no se sabe lo producción que tendré este año o en los siguientes. Pero desde luego que las del 2024 serían un objetivo a largo plazo muy fijo. 

  • ¿Pues esa marca personal 2:04,59 cuando la vas a superar?

(risas). En el momento que la hice dije: me la supero ahora mismo, que me vuelvan a dar pistoletazo de salida que la hago. No quiero presionarme a mí misma pero considero que este fin de semana, si tengo un buen día y una buena carrera podría batirla, ya que lo hice sola al final, y con mis contrincantes puedo ajustar un poquito más, yo creo que puedo. Pero que si no lo hago, tengo años para hacerla. 

CategoríaAtletismo, Calvià
Write a comment:

Deja un comentario

 
Copyright© 2021 Institut Calvianer d'EsportsAjuntament de Calvià

  COOKIES - AVISO LEGAL - PRIVACIDAD                     

×

¡Hola!

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 14 h vía WhatsApp o envíenos un correo electrónico a ice@calvia.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?