En esta sección de la web, iremos colgando contenidos relacionados con la actividad física y otros aspectos destinados a los más pequeños de la casa, los niños y niñas.

Debemos recordar que igual que en el caso de los adultos, los niños deben llevar a cabo actividad física diaria que les permita sentirse bien, liberar tensiones, expresar emociones, etc. Por tanto, padres, madres, tutor@s… debemos esforzarnos en fomentar en los más pequeños la actividad física.

Correr, saltar, trepar, hacer actividades de psicomotricidad, etc. son algunas de las rutinas que debemos intentar integrar en su tiempo durante estos momentos de confinamiento.

Esperamos que los contenidos te sean útiles.

  • INGLÉS PARA NIÑ@S (GIEM – JUST A LITTLE BIT)

    Gracias al trabajo de l@s educador@s de la empresa GIEM, encargados de la realización de la actividad extraescolar de inglés “JUST A LITTLE BIT” podemos aprovechar estos días de confinamiento para que nuestr@s pequeñ@s puedan seguir aprendiendo inglés.

    En esta entrada te dajamos las primeras lecciones

    LECCIÓN 1.- FOOD PYRAMID

    Food Pyramid es un vídeo sencillo para aprender a hacer una pirámide alimenticia y que los niños y niñas puedan aprender y repasar los alimentos en inglés.

    El vídeo comienza explicando los materiales necesarios para realizar nuestra pirámide alimenticia, que son: Papel, Lápiz o Rotulador y lápices de colores, rotuladores, ceras, etc. A continuación, explica que hay que hacer: Coger el papel, el lápiz o rotulador y dibujar un triángulo. Después éste se divide en cuatro partes y se nombran los alimentos correspondientes de cada parte. Una vez nombrados todos los alimentos de cada parte se recuerda a los niños y niñas que dibujen y pinten sus alimentos.

    Además, si quieres complementar la lección, aquñi tienes algunos enlaces:

    Canción Are you hungry? https://www.youtube.com/watch?v=ykTR0uFGwE0

    Canción de las verduras https://www.youtube.com/watch?v=RE5tvaveVak

    Más vocabulario sobre comida: https://www.youtube.com/watch?v=lW5TXrKbsq4

    LECCIÓN 2.- FRUITS AND VEGETABLES

    Vídeo explicativo para aprender frutas, verduras y colores en inglés, recomendado para niños de infantil y primaria. La monitora mostrará a la cámara diversas frutas y verduras, repitiendo varias veces el nombre de estas y su color en inglés y en castellano.

    LECCIÓN 3.- Healthy and Unhealthy Food

    En esta lección, realizaremos una manualidad que nos servirá para conocer mejor diferentes alimentos y a saber diferenciarlos entre saludables y no saludables.

    Este vídeo indica los pasos de una manualidad muy sencilla con elementos que se encuentran en todas las casas. Trata de dibujar dos grupos alimentos, los que son saludables y los que no. La idea es escribir debajo del dibujo el nombre de cada alimento, recortarlos, mezclarlos y agruparlos en dos “cajitas” diferentes hechas con una botella de plástico (es decir, los alimentos healthy en una cajita y los unhealthy en la otra.).

  • CIRCUITO DE ATLETISMO PARA NIÑ@S (ADA CALVIÀ)

    Paula Vich es entrenadora de atletismo en el Club Atletismo ADA CALVIÀ y nos propone un entrenamiento de atletismo diseñado especialmente para que l@s niñ@s puedan llevarlo a cabo en casa.

    Se trata de un circuito de obstáculos.

    Desarrollo de la sesión

    Empezamos con un calentamiento general multiarticular apto para todas las edades.

    Seguidamente se les explica el entrenamiento, el cuál va a ser un Carrera de obstáculos, adaptada para poderla hacer en casa sin demasiado material. En esta carrera de obstáculos trabajaremos la fuerza, resistencia y la velocidad. La dificultad dependerá de la edad y nivel de los niños.

    Para terminar, dejaremos los últimos 15’ para dedicárselo a los estiramientos generales, ya que son muy importantes para prevenir futuras lesiones.

    Material: 1 botella de 2L o garrafa de 5L, Silla, sofá, cajón (para saltar encima), esterilla, balón de cualquier tipo.

  • ATLETISMO DIVERTIDO NIÑ@S (ADA CALVIÀ)

    El deporte es un factor importante para el desarrollo de l@s niñ@s, tanto físico (desarrollando huesos y músculos) como psíquico (ayudando a tener más autoestima, seguridad, confianza en sí mism@s y ayuda a relacionarse con los demás).

    Pero no se puede realizar de cualquier forma ni podemos sobrepasar los límites del desarrollo. Siempre se trabaja desde la diversión y el juego.

    En este post, el ADA CALVIÀ te propone juegos dinámicos que sirven para contribuir al desarrollo.

    Juegos

     Juego #1  El molino 

    En el caso de trabajar en casa  necesitamos la ayuda de una persona mayor que  se coloque a una altura suficiente para que puedan pasar l@s niñ@s entre sus piernas  (por ejemplo sobre dos sillas). Con una cuerda, cinturon… y una prenda en el extremo. Dará vueltas imitando las aspas de un molino.

    Objetivo :

    Pasar al otro lado esquivando las aspas del molino humano.

    Juego #2  juego de la silla 

    Se coloca tantos recorridos como filas de niñ@s. En nuestro caso, al estar en casa, podemos hacer el recorrido con vasos de plástico colocándolos  en línea con una separación de 1m entre ellos. Al final de los recorridos se coloca una silla.

    L@s niñ@s han de realizar el recorrido  en zigzag  e intentar llegar el primero a la silla para sentarse.

    Variantes:

    Pueden hacer el recorrido en zigzag, saltando a pies juntos sobre los vasos, dando una vuelta o varias a los vasos….

    Objetivo:

    Llegar primer@ realizando correctamente el recorrido para sentarse en la silla .

    Juego #3  croquetas humanas

    Nos tumbamos en el suelo ya sea sol@ o en pareja.

    En el caso de ser sól@ un@ nos tumbamos y vamos girando nuestro cuerpo en línea recta hasta la meta haciendo la croqueta.

    De ser en parejas nos tumbamos en línea agarrándonos las manos con los brazos estirados  y de forma coordinada y sin soltarnos las manos  realizamos la croqueta en equipo hasta la meta.

    Fuente:

  • DANZA (ESCUELA MUNICIPAL DANZA CALVIÀ)

    Las profesoras de danza extraescolar “Danza en la escuela” y Escuela municipal de Danza de Calvià han preparado unos vídeos para que l@s alumn@s de esas clases y otras personas que quieran practicar la actividad de danza puedan hacerlo desde casa.

    Vídeo 1: Ballet

    La profesora Cristina Juaneda (Titulada en Danz clásica) imparte una serie de ejercicios de danza clásica para que l@s más pequeñ@s puedan realizarlos en casa.

    Vídeo 2: Danza infantil y danza primaria

    Mar, profesora de la Escuela Municipal de Danza de Calvià, ha preparado una sesión para hacernos disfrutar de la práctica de baile en casa. Una propuesta que integra a los más pequeños y también a toda la familia.

    AHHH!! Recuerda que puedes encontrar más clases y ejercicios de danza en el facebook “Escola Municipal de Dansa de Calvià” en su canal de youtube dmoving_arts y en su instagram: estudiomasdanza

    LINK A VÍDEO

  • YOGA PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada te dejamos 2 vídeos de YOGA. El primero es de Yoga infantil y el segundo para llevar a cabo una actividad de Yoga en familia. Esperamos que te sirvan.

    Estos contenidos han sido realizados por vídeo l@s monitor@s de actividades extraescolares de los colegios públicos municipales de Calvià, de la empresa DIC DRAC.

    YOGA PARA NIÑ@S

    Sinopsis:

    Vamos a realizar una clase de yoga, primero estiramos un poco, después repasaremos cinco posturas que hemos trabajado en clase y finalmente haremos una pequeña relajación.

     YOGA PARA FAMILIAS

    Sinopsis:

    Hoy realizaremos una clase de yoga apta para toda la familia. Se puede hacer solo o acompañado!

  • EXPERIMENTOS PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada te dejamos 4 videos, tres de ellos son de experimentos para niños y el 4º es una manualidad.  Estos contenidos han sido realizados por vídeo l@s monitor@s de actividades extraescolares de los colegios públicos municipales de Calvià, de la empresa DIC DRAC.

    Experimento 1:”líquido NO Newtoniano”

    Sinopsis:

    En el vídeo de hoy realizaremos un experimento muy divertido. Haremos liquido no newtoniano.
    Para ello necesitaremos:
    – un bol

    – Agua
    – Maicena
    – Cuchara para remover

    Experimento 2: PASTA DE SAL

    Sinopsis:

    En el vídeo de hoy realizaremos un invento muy divertido. Haremos pasta de sal.

    Para ello necesitaremos:
    – Agua

    – Harina
    – Sal
    – Colorante
    – Bol grande, cuchara y vaso pequeño

    Experimento 3: GOMA DE BORRAR

    Sinopsis:

    En el vídeo de hoy realizaremos un invento muy divertido. Haremos Goma de borrar caseras.

    Para ello necesitaremos:
    – Pasta de dientes

    – Harina
    – Colorante o pintura

    Se trata de, sobre un montoncito de harina, colocar la pasta de dientes con cuidado e impregnarla de harina hasta conseguir que se unan (con cuidad que no se rompa la pasta). Una vez tenemos una masa ni muy pegajosa ni muy seca añadimos el colorante y le damos forma. Al acabar dejamos secar la pasta uno o dos días para luego poderla utilizar.

    Manualidad 1: LAPICERO

    Sinopsis:

    En el vídeo de hoy realizaremos una manualidad muy divertida Para ello necesitaremos:
    – Tubo de papel higiénico
    – temperas o colores

    – cartulina
    – pegamento y tijeras

  • CUENTACUENTOS PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada, desde la empresa DIC DRAC nos explican una serie de juegos DEPORTIVOS  ideales para que niños y niñas se entretengan y activen durante el periodo de confinamiento.

    Cuentacuentos 1:”La Sirenita”

    Sinopsis:

    Hoy contamos un cuento clásico!

    Cuando acabemos el cuento, podemos buscar una foto nuestra, pegarla en un folio y dibujarnos como si fuéramos sirenas.

    Cuentacuentos 2: LA SONRISA DE OLAF

    Sinopsis:

    Vamos a leer todo juntos este libro tan divertido. Al acabar la lectura, podéis hacer vuestra propia marioneta de olaf con un palo de polo, cartulina blanca, tijeras, colores y pegamento.

    Cuentacuentos 3: VIVAN LAS UÑAS DE COLORES

    Sinopsis:

    Cuento que sirve para reflejar la importancia del respeto entre personas y la necesidad de ponerse en el lugar de los demás

  • JUEGOS DEPORTIVOS PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada, desde la empresa DIC DRAC nos explican una serie de juegos DEPORTIVOS  ideales para que niños y niñas se entretengan y activen durante el periodo de confinamiento.

    Juego 1: Atrapa la pelota

    Objetivo:

    Trabajamos la recepción, orientación y coordinación

    Sinopsis:

    En esta actividad utilizaremos una pelota que emita algún sonido y algo para taparnos los ojos como una bufanda o una camiseta. Dos personas se han de sentar en el suelo con los ojos vendados y lanzarse la pelota a ras de suelo para que emita el sonido, con el oído debemos saber hacia donde va y atraparla. Para hacerlo más divertido podemos crear porterías con vasos de plástico, camisetas, mochilas… y cada vez que no la atrapemos y entre marcará gol el contrario.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 2: Circuito en casa

    Objetivo:

    Trabajaremos equilibro, coordinación óculo-manual y desarrollo del control corporal.

    Sinopsis:

    Colocaremos en el pasillo de nuestra casa, objetos cotidianos que todos tenemos en casa para diseñar un circuito.

    Lo primero que colocaremos será una silla o taburete para rodearla y pasar al siguiente paso. Seguidamente, nos encontraremos unas zapatillas las cual atravesaremos en forma de zig-zag. Pegaremos un trozo de cinta aislante sobre el suelo para pasar por encima de ella manteniendo el equilibrio. Después colocaremos unos cojines en el suelo y saltaremos sobre ellos para acabar sentándonos en el suelo donde habremos colocado un cubo o barreño y unas pelotas para intentar afinar nuestra puntería intentando introducir las pelotas dentro del recipiente.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 3: ENCESTA CON LOS PIES

    Objetivo:

    Trabajar la coordinación

    Sinopsis:

    Para este juego vamos a necesitar peluches o calcetines, por ejemplo y una o varias cajas.
    El juego consiste en tumbarse en el suelo y detrás de la cabeza posicionar una o varias cajas y con los pies lanzar los calcetines o peluches.

    Si disponemos de varias cajas podremos poner diferente puntuación cada vez que encestemos.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 4: CIRCUITO 2

    Objetivo:

    Trabajamos el equilibrio, los desplazamientos, los giros y el control postural.

    Sinopsis:

    Circuito con materiales que tengamos en casa:

    Por ejemplo:
    botellas de agua ponerlas en fila y saltarlas una a una

    Celo de color, cuerda o tiza hacer equilibrio caminando encima Vasos de plástico hacer zig zag controlando una pelota con los pies
    Bolsas arena de gato, vasos, ropa, mochilas… imitando una portería
    ¡Hacer el recorrido varias veces controlando el tiempo para superase cada vez!

    Juego 5: PATITO INGLÉS

    Objetivo:

    Trabajamos coordinación motora, lateralidad, control del esquema corporal y extremidades.

    Sinopsis:

    Se necesitarán al menos dos participantes para esta actividad. Uno de ellos se podrá de cara a la pared y dirá en voz alta: ¡1, 2, 3 patito inglés sin mover las manos ni los pies! lo más rápido posible para girarse justo después de acabar de decir esto y mirar a su compañero o compañeros.
    Mientras tanto el otro participante, deberá ir avanzando hacia adelante moviéndose de la forma que se haya determinado al principio, es decir, el que cuenta irá marcando como debe de llegar hasta él.
    Por ello, el niño deberá moverse como una rana (dando saltos pequeños), como un elefante (moviendo el brazo hacia delante a la altura de la nariz) como las serpientes (deslizándose por el suelo), como los cangrejos (moviéndose en cuclillas de lado) etc. En caso de que el que está “contando” vea a algún niño moviéndose, este deberá retroceder unos pasos hacia atrás. Cuando se llegue al final, el primero que lo haga se quedará contando y volveremos a jugar cambiando de animal.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 6: COLOR COLOR

    Objetivo:

    El objetivo de este juego es trabajar la motricidad gruesa, la motricidad fina, la atención, capacidad de reacción y la coordinación.

    Sinopsis:

    Este juego consiste en que una persona es la encargada de decirle a los participantes colores para que estos tengan que ir corriendo a tocar objetos de su entorno de ese mismo color. Para aumentar la dificultad de este juego, la persona que va dictando los colores, puede decir también con que parte de cuerpo quiere que toquen el color, por ejemplo “color rojo con el codo”.

    Si además queréis practicar los colores y las partes del cuerpo en algún idioma, podéis dictarlos en el idioma que queráis.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 7: GALLINITA CIEGA

    Objetivo:

    El objetivo de este juego es trabajar la motricidad gruesa, la imaginación, la atención y la coordinación.

    Sinopsis:

    Este juego consiste en que una persona, la cual lleva los ojos vendados, tiene que buscar un objeto que previamente han escondido el resto de los jugadores o jugadoras. Para facilitar la búsqueda, los demás integrantes pueden ayudarle dándole pistas según lo lejos o cerca que esté del objeto. Pueden decirle “caliente” o “frío”, cuanto más “caliente”, más cerca está y cuanto más “frío” más lejos se encuentra.

    Una vez encontrado el objeto, pasa a ser la “gallinita ciega” otro de los jugadores.

    Juego 1: ATRAPANDO LA PELOTA

     Juego 2: CIRCUITO EN CASA 1

     Juego 3: ENCESTA CON LOS PIES

    Juego 4: CIRCUITO EN CASA 2

    Juego 5: PATITO INGLÉS

    Juego 6: COLOR COLOR

    Juego 7: GALLINITA CIEGA

     

  • JUEGOS MOTRICES PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada, desde la empresa DIC DRAC nos explican una serie de juegos motrices ideales para que niños y niñas se entretengan y activen durante el periodo de confinamiento.

    Juego 1: EL SEMÁFORO

    Objetivo:

    Con esta actividad se trabaja el autocontrol de la conducta y los impulsos de los niños/as, también mejora las habilidades de los niños/as y favorece el desarrollo de estrategias de autocontrol.

    Sinopsis:

    Se necesitan tres objetos, uno de color rojo, otro de color amarillo y otro de color verde; les decimos a los niños/as que se pongan a correr y les iremos enseñando los colores como nos convenga; el verde significa seguir corriendo, el amarillo significa ir muy lento y el rojo significa parar; para que el juego sea más divertido podemos hacerles bromas cuando están parados.

    Si son un gran número de personas podéis ir eliminando a los que se muevan con el rojo o vayan muy rápido con el amarillo.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 2: PATO MAR, PATO TIERRA, PATO VOLADOR

    Objetivo:

    Trabajamos la lateralidad y la concentración.

    Sinopsis:

    Este juego es apto para toda la familia, dada su facilidad pueden jugar niños de todas las edades. Necesitaremos un “narrador” que será el encargado de decir pato mar, pato tierra o pato volador. El juego consiste en lo siguiente: el narrador dirá una de las tres opciones, si dice pato mar hay que ir a la izquierda, si dice pato tierra hay que ir hacia la derecha y si dice pato volador podemos ir libremente “volando” (brazos extendidos como si fueran alas); si alguno se equivoca puede quedar eliminado para así hacer el juego más intenso.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 3: JUEGO DE SECUENCIA DE RETOS

    Objetivo:

    El objetivo de este juego es trabajar la memoria, la atención, la motricidad gruesa, motricidad fina y la coordinación.

    Sinopsis:

    Este juego consiste en reunir a todas las personas posibles para poder jugar. Cuantas más personas participen, mayor dificultad.

    Hay que especificar un orden, ya sea poniéndose en círculo o en fila. El primero es el que empieza la secuencia, haciendo un reto físico sencillo como por ejemplo, saltar. El segundo participante deberá hacer el reto del anterior jugador y además añadir uno, por ejemplo, dar una vuelta. El tercero sigue la secuencia, deberá hacer los retos de los dos primeros participantes, más el que decida añadir, por ejemplo, una palmada.

    Y así consecutivamente hasta llegar a todos los participantes.

    Si el número de participantes no es muy grande, se vuelve a empezar la rueda hasta que uno falle o se olvide del orden de los retos. En cuanto alguien falla, se vuelve a empezar otra secuencia nueva.

    La dificultad de este ejercicio puede variar según la edad de los participantes.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 4: COMECOCOS

    Objetivo:

    El objetivo de este juego es trabajar la motricidad fina al hacer el
    comecocos. Al empezar a hacer los retos se pueden trabajar
    múltiples cosas según los ejercicios que se pongan, como podría
    ser la motricidad gruesa, otra vez la motricidad fina, la
    coordinación, el compañerismo, el equilibrio, la rapidez de
    reacción, la atención, etc.

    Sinopsis:

    Este juego consiste en hacer un comecocos de papel, decorarlo al
    gusto y dentro de cada solapa, poner retos fáciles para poder
    llevar a cabo después. Algunos de los retos que se pueden poner
    son: dar tres vueltas a pata coja, dar dos vueltas con los ojos
    vendados, haz tres volteretas, reta a un compañero a hacer una
    carrera, haz la estatua hasta tu siguiente turno…
    La dificultad de este juego se puede variar según la edad de los
    participantes que vayan a hacer los retos.

    Juego 5: AEIOU

    Objetivo:

    El objetivo de este juego es trabajar la atención, la coordinación, la capacidad de rápida reacción, la motricidad gruesa y la fina.

    Sinopsis:

    Este juego consiste en que 1 o más personas tienen que pasarse el balón con cualquier parte del cuerpo sin que caiga al suelo. No tiene por qué haber un orden pactado, se puede ir variando según la dirección de la pelota. Cada toque con pertenece a una letra.
    Si los participantes tiene más de 5 años, pueden hacer los cuatro primeros toques como he explicado previamente, y en el último toque (letra U) deberán intentar matar a alguno de los jugadores, haciendo que la pelota toque su cuerpo, de cuello para abajo, sin que este logre coger el balón. Si logra matarlo, puede quedarse sin jugar una ronda, o seguir como hasta ahora. (Elegir según el número de participantes y la edad de estos).

    Juego 1: EL SEMÁFORO

    Link a vídeo explicativo

    Juego 2: PATO MAR, PATO TIERRA, PATO VOLADOR

    Link a vídeo explicativo

    Juego 3: JUEGO DE SECUENCIA DE RETOS

    Juego 4: COMECOCOS

    Link a vídeo explicativo

    Juego 5: AEIOU

    Link a vídeo explicativo

  • JUEGOS MOTRICES 2 PARA NIÑ@S (DIC DRAC)

    En esta entrada, desde la empresa DIC DRAC nos explican 4  juegos motrices ideales para que niños y niñas trabajen la lateralidad, el equilibrio, imitación, la coordinación, desplazamientos, saltos… y activen durante el periodo de confinamiento.

    Juego 1: JUEGOS DE LATERALIDAD

    Objetivo:

    Trabajaremos la lateralidad y también la capacidad de reacción

    Sinopsis:

    Realizaremos 4 juegos:
    1.Debemos tener 2 vasos, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, uno de ellos debe de tener dentro 3 pelotitas y consiste en pasarse las pelotitas de un vaso a otro mientras caminas. Hay que conseguir que no se caigan.
    2.Utilizaremos una pelota y tendremos que pasarnos esa pelota de una mano a otra lanzándola en el aire, después lo mismo pero con los pies.
    3.Necesitaremos 6 cartulinas de colores, las colocaremos por la sala haciendo un círculo y allí en medio estará el niño. Otra persona deberá decirle colores y el niño deberá ir lo más rápido posible y tocarlo.
    4.Una persona deberá decirle al niño lo que tiene que hacer y este tiene que obedecer sin equivocaciones. Por ejemplo: “toca el pie izquierdo con la mano derecha”…
    Cuando se realizan los juegos, se les puede ir subiendo de dificultad para que sea más entretenido.

    Link a vídeo explicativo

    Juego 2: Equilibrio

    Objetivo:

    Trabajar el equilibrio

    Sinopsis:

    Realizaremos 3 pruebas:
    1.Debemos llegar de un extremo a otro encima de una cuerda manteniendo el equilibrio.
    2.Debemos ir de un extremo a otro con un libro o algún otro objeto sobre la cabeza sin que se caiga para añadir dificultad. 3.Debemos llevar una cuchara en la boca y un pelota encima de esta, tendremos que ir de un extremo a otro sin que la pelota se caiga al suelo.
    Cuando se realiza el ejercicio, se le puede ir subiendo de dificultad para que sea entretenido. Por ejemplo, pasar la cuerda a la pata coja o con los ojos cerrados…

    Link a vídeo explicativo

    Juego 3: ANIMALES

    Objetivo:

    El objetivo del juego es desarrollar diferentes aspectos motrices como puede ser la coordinación de uno o más movimientos a la vez, equilibrio o realizar desplazamientos. También trabajamos la imitación.

    Sinopsis:

    En este video encontrareis una breve explicación del juego de los animales. Es un juego muy divertido en el que podrás ser el animal que quieras.

    Una persona será la encargada de decir un animal y el resto de participantes tendrán que desplazarse como ese animal y mucho mejor si también hacéis el ruido de dicho animal. Por ejemplo si esa persona dice un que seamos un perro, tendremos que desplazarnos a cuatro patas y ladrar y así con todo los animales que queráis ser.

    -cangrejo -león -elefantes -serpiente -canguro

    Link a vídeo explicativo

    Juego 4: SIMÓN DICE

    Objetivo:

    El objetivo del juego de Simón dice es trabajar diferentes aspectos motrices como por ejemplo la coordinación, equilibrio, desplazamientos, saltos… además de relacionar colores con objetos, animales con su movimiento y muchas más cosas

    Sinopsis:

    En este video encontrareis una breve explicación del juego de Simón dice.
    El juego es muy fácil pero a la vez es muy divertido.
    Simón dice es un juego infantil donde participan de 3 a más personas

    Uno de los participantes es ‘’Simón”, los demás deben hacer lo que Simón dice por ejemplo si dice “Simón dice salta”, los jugadores deben saltar o quedan eliminados.
    Cuando sea tu turno de ser Simón, puedes ser creativo con tus órdenes:

    Simón dice que…
    -saltéis con un solo pie

    -bailéis
    -os sentéis
    -hagáis la croqueta
    -os abracéis
    -hagáis de canguro -toquéis algo de color rojo

    Juego 1: Lateralidad

    Juego 3: SIMÓN DICE

    Juego 4: LOS ANIMALES

    Link a vídeo explicativo

  • 70 IDEAS DE JUEGOS EN CASA

    En la web de ESTACIÓN BAMBALINA puedes encontrar un post con 70 ideas fáciles para jugar con l@s niñ@s en casa.

    Aquí tienes el enlace a su post, esperamos que te ayude:

    70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa

  • PSICOMOTRICIDAD EN CASA DIC DRAC

    Hay muchas formas de trabajar la psicomotricidad desde casa y a continuación os ofrecemos un montón de ideas para que las podáis hacer con materiales que seguro que tenéis en casa y si no los tenéis… ¡Todo se puede adaptar!

    Al seguir trabajando desde casa con los más peques, seguiremos desarrollando la motricidad, el habla, la imaginación, la creatividad y la relación afectiva entre otros aspectos muy importantes en el desarrollo de los niños.

    Pinzas

    Podemos hacer carreras con pinzas… ¡A ver quién lo hacer más rápido! Repartimos las pinzas entre todos los miembros de la familia, ponemos una cuerda en el suelo y la idea es enganchar las pinzas lo más rápido posible, el primero que se quede sin pinzas… ¡gana!

    Pasta

    Otra opción es hacer collares con pasta, repartimos una cuerda a cada miembro de la familia y pasta (que podemos decorar previamente con temperas) y la idea es que cada uno deje volar su imaginación y haga el collar que más le guste.

    Adivinar objetos

    Podemos adivinar objetos con los ojos tapados solo por el tacto, la forma…

    Circuitos

    Podemos crear circuitos con materiales que tengamos en casa como por ejemplo cojines (para saltar en ellos) sillas (para rodearlas) zapatos (para hacer zigzag) y así con todo el material que se nos ocurra.

    Bolos

    Crearemos nuestros propios bolos utilizando botellas de agua llenas de algún material pesado (harina, arena, tierra….) y haciendo la bola con capas de papel (periódico, revista, plata…)

  • PSICOMOTRICIDAD FINA EN CASA DIC DRAC

    PSICOMOTRICIDAD FINA

    Es aquella que se trabaja a través de actividades que se realizan con las manos, también desarrolla cada uno de los procesos donde se requiere precisión así como la coordinación para el desarrollo de diferentes actividades.

    El desarrollo motor fino entre los 3 y los 6 años debe incluir:

    • Capacidad para dibujar un círculo a los 3 años.
    • Empezar a utilizar tijeras.
    • Capacidad para dibujar un cuadrado a los 4 años.
    • Capacidad para vestirse.
    • Manejar bien la cuchara y el tenedor.
    • A partir de los 5 años empezar a untar con un cuchillo.

    Actividades de psicomotricidad fina para niños

    La motricidad fina se puede trabajar de muchísimas formas y a veces la trabajamos sin darnos cuenta.

    Series con gomets

    Con esta actividad mejoramos la coordinación óculo-manual.

    Bolitas con diferentes materiales

    Jugar a la consola

    Con esta actividad mejoramos la coordinación óculo-manual

    A lo largo de su desarrollo el niño va adquiriendo una mayor destreza y eso le permite realizar actividades de mayor complejidad, como por ejemplo:

    Pintar

    Construcciones

    Plastilina

  • PSICOMOTRICIDAD GRUESA DIC DRAC

    PSICOMOTRICIDAD GRUESA

    La motricidad gruesa implica todas las actividades y movimientos que los niños realizan utilizando los grandes grupos musculares, involucrando las extremidades inferiores, superiores y los movimientos de la cabeza.

    Habilidades propias de la motricidad gruesa son, por ejemplo: Saltar, andar y correr.

    El desarrollo motor grueso entre los 3 y los 6 años debe incluir:

    Habilidad para caminar apoyando desde el talón hasta los dedos.
    Mayor habilidad para correr y saltar entre otros.

    Alrededor de los 4 años habilidad para saltar en un pie y balancearse aproximadamente unos cinco segundos.
    Habilidad para pedalear un triciclo alrededor de los 3 años.

    Habilidad para atrapar una pelota que rebota.

    Ejemplos de juegos de psicomotricidad gruesa:

    Jugar a la pelota

    Saltar

    Saltos

    Por ejemplo saltando a la comba.

    Carreras

    Patinar

    Zancos

    Juegos con paletas