Antoni Gran

Antoni Gran es el vigente bicampeón de la carrera de 10 km de la Half Marathon Magaluf. Uno de los mejores atletas que han pasado por la prueba calvianera. Pero sus éxitos van más allá de nuestro municipio. Se ha proclamado campeón de Baleares y lo fía casi todo a un factor.

En el ámbito del atletismo popular eres famoso, pero, ¿quién es Antoni Gran para quien no te conozca?

Soy un atleta normal, que a base de entrenar y de esforzarme mucho he conseguido ganar carreras y lograr algunos éxitos.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en las carreras hasta ahora?

Empecé probando varias disciplinas del mundo del atletismo y las carreras: duatlón, triatlón, carreras por montaña, carreras de asfalto. Siempre he entrenado duro y he podido estar delante en carreras de diferentes disciplinas. Ahora de septiembre a mayo me centro en la carretera y en verano hago más carreras por montaña.

¿Cuáles han sido los éxitos que más valoras?

He ganado los dos últimos años Sa Llego de Sa Pobla, que es muy especial para mí. También me quedaría con el campeonato de Baleares y con el Trail Serra de Tramuntana.

Te has proclamado campeón de múltiples carreras, ¿sigues buscando nuevos retos?

Sí, en los últimos años me he centrado mucho en los 10 km, pero ahora quiero nuevas metas. Me estoy especializando en los 21 km y quiero intetar demostrar mi marca de 10 km en esa distancia.

¿Cuál es tu punto fuerte en las carreras?

Mi cabeza. Está claro que es necesario tener buenas aptitudes físicas y mi cuerpo me acompaña, pero ser fuerte mentalmente es muy importante. Hay carreras en las que quizás el físico no es el idóneo pero mi fortaleza mental me lleva a apretar y, a veces, ganar.

¿Qué te ha llevado a ganar tanto?

Mi determinación y motivación. Yo sé que puedo. Si me propongo ganar una carrera, el resto de corredores tienen que dar su máximo porque por ganas y convencimiento no me gana nadie.

Has ganado las dos últimas ediciones de la Half Marathon Magaluf 10 K, ¿cómo viviste ambas carreras?

En 2017 gané y me gustó mucho la carrera, ya que también la corrí en 2016. En 2018 repetí porque era campeonato de Baleares y siempre está bien competir en un autonómico. Me hizo muy feliz ser campeón de Baleares.

¿Por qué repites en la Half Marathon Magaluf?

En 2018 repetí porque era campeonato de Baleares y quería ganarlo. Además, me gustó mucho el circuito, que al ser urbano hay tramos con mucho público animando y no siempre se tiene la oportunidad de correr así, por carreteras cerradas al tráfico y muy buen ambiente.

Este año correrás la carrera de 21 K, ¿cuáles son tus opciones?

Mis opciones dependerán de quién participe en la carrera. Mi idea es bajar de 1 hora y 10 minutos, en torno a 1:09 o 1:09:30. Seguramente habrá buenos corredores que correrán más rápido que yo, pero quien quiera ganarme tendrá que bajar de ese tiempo.

¿Puede influir en tu carrera el cambio de circuito al ser más llano y rápido?

Sí, mucho. Sobre todo porque se ha eliminado la subida a la rotonda de Cala Figuera, que era muy dura y hacía bajar mucho el tiempo.

TEST: 

Película: El pianista

Libro: Dime quién soy

Ídolo: Ibon Zugasti

Sueño: Bajar de 30’ en los 10 km

Comer: Pasta y chocolate

Lugar: Mallorca

Viaje: Los Alpes